La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que tiene como objetivo aumentar la capacidad de las personas para participar en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, tales como el descanso, sueño, en la educación, trabajo, juego, ocio, tiempo libre y en la participación social. Durante los primeros años de edad, la participación en las ocupaciones antes mencionadas, puede verse limitada por diversos factores, causando dificultades a lo largo de su vida.
Un claro ejemplo para un estudiante puede ser alimentarse en la hora del receso, vestirse, reconocer peligros, entablar amistades, explorar el mundo que le rodea o resolver positivamente los circunstancias que se les presenten en el entorno escolar. El terapeuta ocupacional entra en acción cuando el estudiante presenta conflictos a la hora de realizar sus ocupaciones, buscando estrategias que permitan adaptarse y participar de manera activa en su entorno, potenciando sus niveles de funcionabilidad e independencia, promoviendo que la integración del estudiante sea positiva teniendo las mismas oportunidades y condiciones al acudir a un centro educativo.
Los estudiantes con ese tipo de necesidad de apoyo educativo requerirán atención especializada para la inclusión escolar, es por eso que la malla curricular debe adecuarse a la capacidad de aprendizaje del estudiante, haciendo que éste adquiera consciencia de su papel activo dentro de su proceso de participación escolar y social para una vida plena e independiente.
Las intervenciones o apoyos pueden ser a lo largo de la etapa escolar, potenciando las capacidades adquiridas e ir desarrollando o supliendo con otras habilidades, las necesidades que se vayan presentando y que pueden vincularse a la gestión del terapista ocupacional en base a los siguientes objetivos primarios:
Preparar o asesorar en los cuidados básicos como vestido, alimentación, higiene, arreglo personal, uso del baño.
Cuidado y uso de apoyos y ortesis
Proporcionar orientaciones para uso recreativo y de ocupación.
Potenciar las habilidades mediante actividades terapéuticas que le brinden herramientas de aprendizaje.
Para mejorar las habilidades o capacidades que se relacionen con el desempeño de las ocupaciones se pueden trabajar diversas actividades, como por ejemplo incrementar la fuerza de sus manos ayuda al estudiante a escribir en periodos más largos , jugar con juegos de construcción , manejar botones , llenar un vaso con agua o manipular diversas texturas como la arcilla moldeable o plastilina, ayuda a mejorar la motricidad fina que es la base para adquirir un sin numero de habilidades que se emplean en las actividades de la vida diaria y en la resolución de problemas , aspectos que promueven y fortalecen la independencia de todo ser humano.
Como herramienta educativa y de desarrollo utilizamos el juego tanto como medio de aprendizaje y/o recreativo. La interacción física y mental de objetos, la imaginación, creatividad e interacción social son formas de crear un juego y adaptarlo a cualquier situación que se presente, es importante saber y recordar que es mucho más fácil para los niños aprendan jugando, siendo este un aprendizaje significativo y atractivo a la hora de aprender. Es por eso que debemos buscar siempre las herramientas que nos permitan enfocar cualquier actividad en casa por más sencilla que sea en algo macro y de buena enseñanza.
Lic. Silvia Valverde Contreras
Terapista Ocupacional
Equipo Multiprofesional Especializado