La neuróbica también conocida como gimnasia cerebral o gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios que ayudan al proceso mental para potenciar el funcionamiento de nuestro cerebro.

El cerebro está divido por dos hemisferios cerebrales:

 Hemisferio izquierdo encargado de lo lógico, auditivo, lenguaje, expresión oral, simbólico, abstracto, escrito y razonamiento.
 Hemisferio derecho relacionado con las emociones, intuitivo, creativo, habilidades artísticas, imaginación, ritmo y sentido musical.
Podemos decir que la gimnasia cerebral mantiene la memoria activa, formando construcciones de redes neuronales para incrementar los impulsos nerviosos durante su vida.

Según González (2008), se trata de un “sistema de ejercicios mentales y corporales, muy sencillos cuyo objetivo primordial es mejorar los diferentes procesos del pensamiento”.

La gimnasia se basa en el principio que afirma que no hay aprendizaje sin movimiento, porque este género, desarrolla las redes o conexiones neurales. Se parte de aquello que decía Aristóteles: “No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos”. Así, a mayor experiencia sensorial, mayor aprendizaje.

En la educación es muy importante aplicar estas técnicas prácticas para estimular las capacidades y habilidades en los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Existe una serie de ejercicios de 26 movimientos corporales sencillos que ayudaran a conectar ambos hemisferios del cerebro para mantener una buena coordinación en su cuerpo y activación de sus dos hemisferios es preferible aplicarlo como una rutina antes de iniciar las actividades de clase para incrementa la atención, memoria y creatividad.

A continuación dejamos una serie de ejercicios que pueden realizar en distintas sesiones:

• Ejercicio de respiración: Tomamos aire por la nariz llenando los pulmones y lo expulsamos por la boca lentamente. Repetimos el ejercicio tres veces.
• Estiramiento: Empezamos con ejercicios de cuello (derecha-izquierda, delante detrás, arriba-abajo, giro a la derecha, giro a la izquierda), continuamos con los brazos, cintura y piernas.
• Botones del cerebro: Este ejercicio se realiza dando masaje profundo con una mano en el pecho de izquierda a derecha, mientras la otra mano cubre el ombligo. Esta actividad envía mensajes del hemisferio derecho del cerebro hacia el lado izquierdo del cuerpo y viceversa, mejora la circulación del oxígeno en el cerebro.
• Bostezo energético: Poner la yema de los dedos a cada lado en las mejillas, fingir que se bosteza y hacer presión con los dedos. Estimula la expresión verbal, oxigena el cerebro y relaja la tensión del área facial .
• Botones del espacio: Poner dos dedos encima del labio superior y poner la otra mano en la parte baja de la espalda, respirar varias veces. Estimula la receptividad para el aprendizaje.
• Sombrero del pensamiento: Poner las manos en las orejas y masajear empezando desde el conducto auditivo hacia afuera. Estimula la capacidad de escucha. Ayuda a mejorar la atención y ayuda a mantener el equilibrio.
• Doble garabateo: Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Estimula la escritura y la motricidad fina, trabaja con la musculatura gruesa de los brazos y los hombros.

Con estas actividades se puede contribuir al desarrollo pleno e integral del estudiante, mejorando su desenvolvimiento en actividades cotidianas que le permitirán una mejor calidad de vida.

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