Inclusión Educativa

Está dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años en etapa escolar (inicial o básica) con discapacidad intelectual y/o problemas de aprendizaje incluidos en instituciones educativas ordinarias.

El objetivo es garantizar el derecho de los estudiantes a la inclusión en el ámbito educativo y social, articulando acciones con el Equipo Multiprofesional Especializado y planteando estrategias generales de formación a las familias y de acompañamiento a los centros educativos ordinarios que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas.

Brindamos acompañamiento y seguimiento, por un docente especializado, al proceso de inclusión educativa del estudiante en la institución educativa ordinaria, de acuerdo a horarios acordados previamente por ambas partes (Centro educativo -FASINARM), así como, asesoría a los docentes de las instituciones educativas ordinarias para el adecuado manejo conductual, adaptaciones curriculares y estrategias efectivas a ser empleadas en el aula con el estudiante.

Por otra parte, para el éxito de este programa se articulan acciones con el Equipo Multiprofesional Especializado desde el proceso de evaluación psicopedagógica de ingreso con el fin de responder a las necesidades de aprendizaje, de salud y emocionales del estudiante involucrando a las familias y promoviendo su participación activa como líderes de este proceso.

 

Cómo trabajamos

El Programa de Apoyo a la Inclusión Educativa contempla las siguientes acciones:

  • Evaluación psicopedagógica que, según el análisis del caso y los criterios de desempeño en habilidades y destrezas, así como en las necesidades del estudiante, serán la base para orientar a la familia en la mejor alternativa de inclusión de sus hijos ya sea en la educación ordinaria o en la educación especializada.
  • Los resultados de esta evaluación psicopedagógica estarán descritos en un informe integral, el mismo que reflejará las estrategias y recomendaciones generales que se sugieren desarrollar en el proceso de inclusión propuesto, implicando a todos los actores educativos.
  • Se convoca a la familia a una reunión de devolución con el Equipo Multiprofesional donde se expondrán los argumentos que justifiquen el proceso inclusivo. En ésta convocatoria se explicará a los padres y/o representantes cómo se va a desarrollar el proceso de inclusión educativa y quién acompañará a su representado en este proceso por parte de FASINARM (docente especializado).
  • El padre de familia con asesoramiento del docente especializado de FASINARM, seleccionará las posibles instituciones educativas ordinarias que puedan brindar una atención educativa a su representado, analizando aspectos como: infraestructura, accesibilidad, cercanía, niveles educativos, cantidad de estudiantes, equipo directivo, docente y de apoyo comprometido con los procesos de inclusión educativa, entre otros.
  • Después de seleccionada la institución educativa, el docente especializado de FASINARM coordinará una reunión con la máxima autoridad de la institución educativa ordinaria, con la finalidad de manifestar la intención de la inclusión del estudiante, socializar el informe del caso, establecer compromisos de las partes y planificar la intervención.
  • El docente especializado de FASINARM desarrollará el Plan de Inclusión Educativa Individual en coordinación con la institución educativa ordinaria, iniciando las «visitas de acompañamiento «y las observaciones formales e informales manteniendo a la familia involucrada e informada en el desarrollo del proceso.
  • Periódicamente ambas instituciones realizarán una Evaluación del proceso en general para proceder a los reajustes en caso de ser necesario

Para acceder al servicio deben acudir a la Fundación para llenar ficha de solicitud con el servicio de Trabajo Social de la Unidad Educativa Especializada en horarios de lunes a viernes de 7h30 a 13h30