En el desarrollo de habilidades motoras orales y generales de los niños, siempre se necesitan experiencias de aprendizaje significativas que les ayuden a comprender y a potencializar gradualmente, sus habilidades y funciones propioceptivas.

Esto es posible de lograr mediante la estimulación de todos sus sentidos (vista, gusto, olfato, tacto, oído), y desde una edad temprana, considerando que cada uno de los sentidos cumplen un papel fundamental en el desarrollo general y en cada etapa del crecimiento.

Un niño aprende de manera gratificante a comer y a aceptar las texturas de los alimentos cuando juega, bota, se ensucia, huele, se chupa sus dedos y en sentir con sus manos y piel los diferentes alimentos que se le presenten, para luego aceptar y nutrirse de los mismos. Todo esto será a un ritmo propio del niño, con la autorregulación de la cantidad que necesita su cuerpo, de esta forma se inicia un proceso prelingüístico, donde utilizando sus sentidos actúa en el sistema nervioso central, aumentando la cantidad y calidad de respuestas del niño y proporcionándole información para provocar la acción.

El trabajo del Terapeuta del Lenguaje debe ser favorecedor de ese proceso, ya que considera en ello las necesidades del niño, el alto o bajo nivel de umbral sensorial y de la aceptación o no los diferentes materiales de texturas que se implementan en su intervención.

Respetar y mantener su umbral sensorial ayudará a lograr una mejor atención, capacidad de observación, desarrollo de habilidades pre lingüística y lingüísticas, a aceptar los alimentos, a aprender a succionar, a masticar, a deglutir y así coordinar adecuadamente las habilidades motoras asociadas al acto de comer.

Esta intervención terapéutica además debe considerar el trabajar en equipo con otros profesionales de la intervención, donde cada uno de ellos gestione modelos de trabajo basados en una planificación que estimule sensorialmente, desde y de acuerdo a su área de especialidad. Es así que desarrollaremos diferentes habilidades en su etapa de desarrollo y de forma conjunta con los coterapeutas: los padres de familia.

Mgs. Fátima Piña
Terapista de Lenguaje
Equipo Multiprofesional Especializado de FASINARM

Comentarios Facebook