Este artículo tiene como objetivo tratar de manera breve acerca del Diseño Universal de aprendizaje (DUA), este modelo teórico práctico, nos ayudará a tener en cuenta cómo y de qué forma se presentarán los contenidos para mantener el interés y la motivación de los estudiantes, visualizando cuál es la manera más efectiva de aprendizaje. Esto permitirá disminuir las barreras físicas, cognitivas, sensoriales y culturales haciendo de la educación para los estudiantes accesible con igualdad de oportunidades y con equidad para todos.

El DUA nos postula tres principios fundamentales que nos permitirán orientar la práctica educativa para mejorar las clases.

En primer lugar, tenemos el principio de proporcionar múltiples formas de implicación, nos plantea el reto de despertar el interés del estudiante, hay que considerar que cada estudiante es único e irrepetible por tanto su motivación e interés siempre serán diferentes, brindarle variadas opciones para que puedan elegir lo que más le motiva y les ayuda a mantener el esfuerzo y la perseverancia. Todo esto basado en las mismas pautas que el mismo principio nos ofrece que son; que hay diferentes formas de percibir, múltiples opciones para el lenguaje y la expresión y múltiples formas de comprensión.

En segundo lugar, tenemos el principio de proporcionar múltiples formas de presentación, nos indica cómo debemos presentar el contenido a enseñar, considerando las fortalezas y debilidades de cada estudiante, se presentarán en diferentes plataformas de aprendizaje que estimularán las áreas visuales, auditiva, kinestésica, propioceptivo, olfativo, gustativo y el lenguaje.

Un ejemplo de cómo presentar el contenido de diferentes formas puede ser considerando la clase de ciencias naturales en nivel medio cuyo tema es Ecosistemas y a la vez este contiene otros subtemas que nos permitirá conectar al estudiante con diferentes actividades, utilizando herramientas digitales creando imágenes interactivas ya sea en la plataforma virtual de genially, realizar exposiciones de collage de fotos de la flora o fauna de algún ecosistema que más le gustó o elaborar rompecabezas digitales con los animales favoritos de los diferentes ecosistemas, así mismo realizar una obra de teatro de cómo actúan los animales de ciertos ecosistemas etc.

Considerando que dentro de nuestra aula hay estudiantes con problemas visuales porque usan lentes, auditivos y lenguaje, será necesario que este material o contenido sea de fácil visualización, las consignas y conceptos de forma sencilla y fácil de entender o leer, además se usará lenguaje pictográfico (con imágenes) para ayudarle en la lectura, considerando que el área más fuerte de las personas con síndrome de Down es la visual.

En tercer lugar tenemos el principio de proporcionar múltiples formas de acción y expresión, está enfocado en el cómo aprendo indicándonos las acciones y expresiones que tendremos que usar para que el estudiante asimile cada contenido enseñado, la diversidad dentro del aula es mucha, ya que no todos interaccionan con la información de la misma manera y la forma de aprender es diferente en cada estudiante o cómo logran expresar lo aprendido. Estos variados estilos de aprendizaje nos lleva a plantearnos nuevas propuestas metodológicas que permitan al estudiante otras formas de realizar las tareas.

Las opciones de recursos que se nos presentan en el siglo 21 son muchas desde el uso de materiales concretos elaborados con material de reciclaje hasta diferentes software y hardware que ayudarán a la interacción del aprendizaje de los estudiantes del salón. Se tendrá en consideración el uso tecnológico en cada una de las actividades que se plantean en las planificaciones, ya que el sistema de símbolos con el que los usuarios se interrelacionan es de muy fácil alcance.

Este modelo teórico práctico nos brindará la oportunidad de dar respuestas a las necesidades que se convierten en un reto en el aula y a favorecer las fortalezas de nuestros estudiantes, que nos dan una pauta para saber dónde comenzar el trabajo educativo en cada uno, y además están en armonía con los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando una educación inclusiva que promueve oportunidades de aprendizajes para todos.

Lic. Jorge Chaguay
Docente de quinto de básica

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