Consejos para ayudar a los niños a disfrutar y beneficiarse de sus clases virtuales.

Estamos iniciando un nuevo ciclo escolar y las actividades virtuales son ya parte de nuestras vidas, y ante este cambio en nuestras rutinas tanto las familias como los niños deben adecuarse y adaptarse nuevamente a este nuevo estilo de aprendizaje para obtener un mejor rendimiento y aprovechamiento de las clases on line.

El nuevo ciclo escolar siempre causa muchas emociones en las familias y en los niños. Estudiar en casa podría generar en algunos, ansiedad, es por esto que a continuación les comparto algunos tips o consejos para ayudar a los niños con sus clases virtuales e implementar de manera correcta la escuela en casa, y así sobrellevar de mejor manera esta nueva ¨normalidad¨.

1. CREAR UN ESPACIO ÓPTIMO PARA EL APRENDIZAJE

Lo ideal sería crear una zona específica en casa para el aprendizaje, si no disponemos de una habitación, podemos acondicionar un espacio o rincón de la casa y decorarlo con materiales e implementos de trabajo que sean vistosos y motivantes para el estudiante, donde todo esté organizado y a su alcance. Elija un lugar bien iluminado, ordenado y sin distractores, si hay la posibilidad destine un espacio que sea únicamente para las clases virtuales, no es recomendable realizar las clases en la habitación o en la cocina, porque podrían asociarlo a comer, dormir o jugar. Es importante organizar el espacio con el niño, para generar en él, un orden mental y disposición emocional, esto contribuirá a un óptimo aprendizaje.

2. HORARIO DE ACTIVIDADES

Elaborar un horario de clases, para que el estudiante tenga una idea de las actividades del día o de la semana, en el caso de los más pequeñitos nos podemos apoyar con imágenes de las actividades que realizan, fotografías de sus maestras, etc, y colocarlo en un lugar visible para el niño, incluya actividades de su vida diaria como las clases, aseo, refrigerios, tareas del hogar, descanso, juegos o tiempo libre.

3. ACTIVIDAD FÍSICA

Es esencial establecer espacios de juegos y distracción entre cada clase. La actividad física durante la jornada escolar mejora bastante la atención y concentración, por esto es recomendable realizar ejercicios simples, juegos y actividades lúdicas, tratemos de evitar el uso de dispositivos móviles durante estos espacios.

4. ORGANIZAR Y PLANIFICAR

Planificar las clases y tareas antes de empezar cada sesión. Los niños suelen ser inquietos y muy curiosos, lo más indicado es prepararlos previamente, explicando y conversando con ellos sobre lo que van a realizar. Es importante que sepan que hay que prepararse con anticipación y estar listos para tomar sus clases, por ejemplo ir al baño, comer, tomar agua. Con la ayuda del adulto preparar y tener listo todos los implementos o materiales para la clase, con anticipación y sin improvisar, de esta manera también estaremos favoreciendo su autonomía personal, y estaremos formando niños más independientes y responsables para el futuro.

5. RUTINA SALUDABLE

Enseñar y mantener una cultura saludable va a repercutir enormemente en la salud y aprendizaje de nuestros niños; en la medida de las posibilidades se deben incorporar en la alimentación, alimentos nutritivos que aporten las calorías y nutrientes, en las porciones necesarios según la edad del niño. Otra de las formas de proporcionar a los niños una rutina saludable es que duerman lo suficiente. Los expertos recomiendan que los niños en edad preescolar deban dormir entre 10 a 13 horas incluidas las siestas diurnas. Es recomendable acostumbrar a los niños a acostarse y levantarse siempre a la misma hora, es decir que tenga sus horas necesarias de descanso; así realizaran sus clases con ánimo y tranquilidad, también ayudará a prepararse con tiempo y sin apuros.

6. Mantener buena relación y comunicación con las docentes ante cualquier duda o inquietud.

Las docentes somos parte de la vida de nuestros estudiantes y nos preocupamos e interesamos por sus necesidades, compartimos sus emociones y festejamos sus logros, siempre va ser más fácil para su aprendizaje cuando hay una buena comunicación entre las dos partes.

Y por último pero no menos importante recordarles a los niños que van asistir a clases, y que es necesario que usen el uniforme, así lo relacionará con la escuela, de igual forma siempre utilizar los apoyos físicos respectivos como lentes, audífonos o mobiliario para estar más cómodos los que lo necesiten.

Tengamos presente estos consejos y saquémosle ventajas a la educación online, que nos ayuda a formar niños más autónomos, responsables y tecnológicos, pero sobre todo permite crear en muchos vínculos familiares más estrechos.

Es muy importante que como familia se promueva el deseo por aprender, y se fomente en los niños la curiosidad
BIENVENIDOS A UN NUEVO AÑO LECTIVO.

Ps. Rh. Ed. Natalia Toala Cedeño
Docente Inicial 2