Es importante en el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad estar muy atentos a las tres esferas que son la cognitiva, emocional y biológica y cómo influyen en el aprendizaje por las razones que se mencionan a continuación.
En el desarrollo de la esfera cognitiva el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje. Este conocimiento es el proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, la comprensión, la resolución de problemas y la planificación entre otros, que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio.
La esfera emocional por su parte, es fundamental en los seres humanos, por lo tanto, interviene en múltiples aspectos de nuestras vidas. Ciertamente, la educación no es ajena a esta influencia. La enseñanza del manejo de las emociones en el ámbito educativo se vuelve una herramienta necesaria no solo para el aprendizaje escolar, sino para enfrentar los desafíos diarios.
Es entender cómo las emociones pueden afectar distintos procesos como la memoria y la atención; ayuda no solo a los docentes en el momento de dar clases, sino también a los estudiantes para que sepan cómo pueden influir en su aprendizaje. Finalmente, se vuelve imprescindible la enseñanza de la regulación de emociones y del autoconocimiento para generar estrategias de confrontación frente a cualquier adversidad
Además las emociones cumplen una función social y otra motivacional. A través de la primera, facilitan la interacción social, permitiendo la comunicación de los estados afectivos y promoviendo la conducta pro social.
La educación emocional tiene como primer punto la motivación adquiriendo un mejor conocimiento de nuestras propias emociones. Con la ayuda de la educación emocional podemos prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas desarrollando la habilidad para generar emociones positivas, para relacionarse emocionalmente de manera eficaz con los demás, ya que los individuos deben identificar sus sentimientos y emociones y aprender a decidir cuál serían las conductas apropiadas para manejar diversas situaciones dentro de un contexto, desarrollando la inteligencia emocional para comprender y generar habilidades de razonamiento para una relación positiva entre individuos.
Por último, en la esfera biológica el proceso de aprendizaje es muy complejo y en él intervienen diversos mecanismos que tienen en común poseer una base biológica, como son la actividad molecular de las neuronas y la actividad de los circuitos neuronales, muy importantes para comprender los procesos cognitivos superiores, es importante indicar que la amígdala y el hipocampo son las dos regiones cerebrales más relevantes para el aprendizaje. Ayudan a decidir el carácter de las reacciones (positivas o negativas) ante la información que ingresa al cerebro a través de cualquier estímulo.
El cerebro además posee una capacidad de plasticidad muy grande, es decir, va modificando sus conexiones neuronales con cada experiencia. Es esta plasticidad cerebral la que permite el aprendizaje.
Con esta breve explicación sobre la importancia de las tres esferas que son la cognitiva, emocional y biológica en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, es necesario padres de familia estar atentos a reforzar qué experiencias de aprendizajes significativos les estamos brindando, qué conocimientos previos requieren para adquirir nuevos conocimientos y cómo las emociones influyen en el momento de la actividad que estamos presentando para enseñar a sus hijos; entonces tenemos que mediar estos estados de ánimo con mucha paciencia para hacer conexión y lograr se motiven a trabajar las tareas escolares, responsabilidades que tengan dentro del hogar, etc.
Y adicionalmente, en la esfera biológica lo que es la salud las necesidades que presenten en sus órganos como lo visual, auditivo, motricidad fina- gruesa, neurológico, odontológico, nutrición, que deben ser revisados y atendidos periódicamente para asegurar un estado de salud óptimo que favorezca el aprendizaje de los estudiantes.
Mgs. Lilia González Alarcón
Docente del Aula de Apoyo a la Inclusión