Las artes plásticas no solo son un método de expresión, sino también una forma de ayudar al desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes, según el estudio realizado por Pueyo, (2013-2014) es muy común encontrar niños de la educación infantil con dificultades en el desarrollo de su coordinación muscular, huesos y nervios para la producción de movimientos pequeños y precisos.
La motricidad fina no solo desarrolla un área del cerebro de las personas, sino también contribuye al desarrollo integral, ya que por medio de esto se logra la estructuración del esquema corporal, al igual que el arte no solo permite desarrollar las destrezas de movilidad, sino también la integración, expresión y desarrollo de habilidades ocultas que se pueden expandir al momento de manipularlas.
Las artes plásticas no solo contribuyen en el área motora sino también en las áreas cognitivas, afectivas y sociales (Cabrera Guachamin & Guamán Pilapaña, 2020), dentro del aula de clases, es necesario implementar estas habilidades no solo con la finalidad de desarrollar la motricidad fina, sino también como una forma de coexistir dentro de la sociedad.
El desarrollo de la motricidad fina puede llegar a ser un reto para los maestros, pero las artes plásticas se convierten en una herramienta fundamental para poder activar la motricidad fina, ya que, con ejercicios como pintura a mano libre, dibujos a mano alzada, actividades como recorte de papel, bolitas con papel crepé y un sin número de actividades creativas, ayudarán a los estudiantes en la adquisición de la motricidad fina.
Se conoce además que las artes mejoran y benefician las habilidades motoras, de lenguaje, socio afectivo y cognitivas, además de la estabilidad emocional y el desarrollo integral. Las técnicas plásticas llevan a los niños y niñas a tener coordinación viso motriz, lo cual permite movimientos ajustados para el control de la visión y tienen gran importancia en el aprendizaje de la lecto-escritura. (Herrera Merchán, Lastra Carbonell, & Perea, 2014). Siendo así, las artes plásticas son parte fundamental del crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas, podremos ayudarlos con esta técnica a expresar, coordinar y descubrir las destrezas que tienen los estudiantes, ya que como lo expusimos anteriormente, el arte nos permite abrir nuevos campos de aprendizaje, desarrollando la coordinación de movimientos y la facilidad de expresar emociones, sentimientos, además de la manera de aprender en un ámbito más didáctico y suelto.
Mgs. Lilia González Alarcón
Docente Aula de Apoyo a la Inclusión