Descubriendo la capacidad y la excelencia desafiante: por qué las artes de la discapacidad necesitan una plataforma, no una caja. Madeleine Little del Undercover Artist Festival explica por qué tenemos que deshacernos de los estereotipos por completo.
Al intentar hacer un cambio o encontrar una solución, el consejo general es «pensar fuera de la caja».
Digo que es hora de deshacerse de la caja por completo.
Una caja es sofocante y restrictiva. Incluso cuando miras afuera en busca de una respuesta, todavía está allí, lista para contenerlo.
Conscientemente o no, la gente tiende a colocar las artes de la discapacidad en una caja.
Pueden abrir esa caja por un día o dos y asistir a una sola actuación o asistir a un evento de artes para discapacitados, pero cuando se termina, volvemos a empacar en la caja y guardamos para otro año.
Las artes de la discapacidad deben verse en una plataforma, no en una caja.
Una plataforma eleva a los artistas y las obras de arte. Es visible y no se puede guardar.
Una plataforma proporciona un legado para las obras dirigidas por discapacitados, un camino claro para el desarrollo del artista y la progresión profesional, una mayor participación de la audiencia y abundantes oportunidades para el sector de las artes en general.
Para comenzar a construir esa plataforma, primero debemos desafiar la idea de excelencia artística, que lo que hacen los artistas d / sordos y discapacitados ‘no es lo suficientemente bueno’ en comparación con los artistas oyentes sin discapacidades.
Necesitamos abordar la capacidad inconsciente que hace que las personas crean que las personas con discapacidad son de alguna manera menos que : menos dignas, menos talentosas, menos profesionales.
Si bien es posible que la mayoría de la gente no piense activamente que eso sea cierto, este habilismo internalizado está profundamente arraigado en nuestros cerebros porque es lo que la sociedad nos ha condicionado durante siglos a creer. Que no somos lo suficientemente buenos. Pero somos.
Es difícil reconocer las muchas capas diferentes, poderosas y maravillosas de excelencia artística cuando se nos presenta abrumadoramente con personas sin discapacidades en el escenario y en el centro de atención.
Necesitamos abordar la capacidad inconsciente que hace que las personas crean que las personas con discapacidad son de alguna manera menos que : menos dignas, menos talentosas, menos profesionales.
Madeleine Little
Hay un dicho al que sigo volviendo: nada sobre nosotros sin nosotros.
No hay ninguna razón por la que los creativos discapacitados no deban participar en obras de arte que cuentan historias de discapacitados.
Las obras de teatro Cosi o The Glass Menagerie suelen aparecer en la programación principal, pero ¿cuántos creativos discapacitados se contratan? Cuantos se pagan?
La representación en el escenario es crucial para construir una plataforma sólida y duradera para las artes de la discapacidad, pero también lo es el compromiso de integrar la accesibilidad en lo que hacemos. Idealmente, desde el principio del proceso creativo.
El término ‘la estética del acceso’ se refiere a la integración considerada de la accesibilidad en un trabajo creativo para que coincida con la estética de una producción como si realmente estuviera destinada a estar allí, en lugar de agregarse como una ocurrencia tardía.
Al integrar Auslan en una pieza de danza, música o teatro desde su concepción, el público disfrutará de una experiencia más fluida y una narrativa más poderosa.
Otro ejemplo es la inclusión de subtítulos en el diseño audiovisual de una producción para clientes d / sordos que no utilizan Auslan.
Otro más es planificar y adaptar un modo de actuación relajado.
Hay muchas actuaciones organizadas con grandes luces, música a todo volumen e incluso elementos de interacción invasiva.
Las representaciones relajadas los recortan para hacer que un espectáculo sea accesible para personas autistas y personas con sensibilidades sensoriales.
La planificación basada en la discapacidad al comienzo del proceso creativo puede cambiar la vida de los miembros de la audiencia d / Sordos y discapacitados y cambiar la perspectiva y abrir los ojos para el sector de las artes.
Más personas verán una obra si es más accesible y ¿quién no quiere dar la bienvenida a nuevas audiencias?
La representación en el escenario es crucial para construir una plataforma sólida y duradera para las artes de la discapacidad, pero también lo es el compromiso de integrar la accesibilidad en lo que hacemos. Idealmente, desde el principio del proceso creativo.
Espero que algún día, todos los creativos se desafíen a sí mismos para integrar la accesibilidad en su trabajo.
Construir una plataforma sólida también significa defender a los creativos sordos y discapacitados para que produzcan y se desempeñen en un trabajo de alta calidad que se infiltra en la corriente principal.
La misión del Undercover Artist Festival es doblar las reglas, superar los límites artísticos y entretener al público de una manera que no sabían que era posible.
Todo el trabajo programado está dirigido a personas con discapacidad para garantizar que las historias y las voces de los artistas estén representadas con la mayor autenticidad y veracidad posible.
El papel del Festival es poner ese trabajo al frente y al centro, mostrar estas historias en un escenario principal y llamar la atención sobre el trabajo que debe ser visto por una audiencia general.
Nuestro objetivo es que las personas vean a los artistas sordos y discapacitados que son dueños de nuestro trabajo, nuestras historias y nuestros procesos; ser entretenido; y tienen su capacidad inconsciente y sus preconceptos de excelencia desafiados y cambiados.
Una plataforma también reposiciona cómo el público ve a los artistas sordos y discapacitados.
Normalmente, cuando las personas piensan en artistas con discapacidad, piensan en modelos basados en el teatro comunitario o el arte como terapia.
Pero tener una plataforma como artistas titulares profesionales indica un gran cambio de perspectiva, mayores oportunidades profesionales y más influencia creativa.
La confianza que proviene de encabezar una producción o de ser un artista profesional alimenta la creatividad y alimenta un trabajo de mayor calidad, ahora y en el futuro.
Ser visto y valorado por todo lo que tenemos para ofrecer y aceptado como profesional es un momento que cambia la vida de cualquier artista.
Indica que producimos un trabajo con mérito, atractivo y un impacto duradero.
Nos empodera para crear un momento crucial dentro del sector de las artes que abraza la diversidad, total y completamente.
Nos coloca firmemente en una plataforma, donde presentamos algo que no se puede guardar.
Madeleine Little es la directora del festival Undercover Artist Festival y una intérprete, creadora de teatro, escritora y consultora de acceso a las artes escénicas en Brisbane. Madeleine ha sido galardonada con el Premio Stella Young inaugural de Arts Access Victoria (2018), una Mención especial del Premio Access Arts Achievement (2019) y el Premio Nacional de Liderazgo inaugural de Arts Access Australia (2019).