Para que la educación dé pasos agigantados en el establecimiento del aprendizaje en entornos virtuales fue necesario que ocurriera a nivel mundial algo que alterara no sólo las condiciones sociales, económicas y políticas sino también los procesos convencionales de enseñanza-aprendizaje a través de un sistema educativo basado en los entornos virtuales y el uso de las TIC’s.
Es por eso que en la actualidad debemos hablar de la educación en tiempos de SARS COVID-19, y es a partir de esto que se están realizando muchos estudios sobre su efecto en la educación, según el informe “Educación y derechos en tiempos de COVID-19” (OEA, 2020).
Se vuelve necesario entonces conocer qué son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), estos son conocidos como el espacio educativo alojado en la web y para que cumpla su objetivo va acompañado de un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten la interacción didáctica entre los docentes y los estudiantes, para desarrollar diferentes tipos de actividades de aprendizaje que pueden ir desde una simple lectura, formular o contestar preguntas, hacer exposiciones, resolver ejercicios, trabajar en grupo, realizar evaluaciones, etc.
Estas actividades se pueden desarrollar de manera sincrónica cuando existe la conectividad entre el docente y sus estudiantes o asincrónica en la que el estudiante y el docente no están realizando el proceso de aprendizaje al mismo tiempo.
Los beneficios obtenidos de los Eva son múltiples, se pueden mencionar los siguientes:
1. Ha permitido dar la continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje a raíz de la emergencia sanitaria que imposibilitó que la enseñanza se dé en espacios físicos.
2. Les ha permitido a los docentes mantener la comunicación unidireccional y bidireccional con los estudiantes de manera sincrónica y asincrónica empleando las TIC’s como estrategia de aprendizaje.
3. Los entornos virtuales han permitido que se dé la transición entre el aprendizaje presencial hacia un aprendizaje virtual que persigue los mismos objetivos como son la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el desarrollo de las competencias.
4. Ha permitido tanto a los docentes como a los estudiantes capacitarse en habilidades tecnológicas que le permitan responder a las demandas del contexto educativo.
5. Ha permitido a los docentes innovar en los procesos educativos, al ser creativos y recursivos para despertar en interés de los estudiantes y generar espacios de aprendizaje.
6. Los docentes se han visto en la necesidad de desarrollar su capacidad organizativa al ajustar el curriculum, seleccionar los contenidos, priorizar las actividades, utilizar la metodología y las estrategias adecuadas a los tiempos actuales.
7. Ha permitido fortalecer nuestras capacidades y conocer nuestras debilidades para poder responder de manera efectiva a los entornos virtuales de aprendizaje.
8. También ha permitido tanto a los directivos, docentes, estudiantes, familias y la sociedad en general que debemos adaptarnos a los cambios y que estos van a permitir avanzar a nivel social, emocional y educativo.
9. Que el aprendizaje ha sufrido la transformación en sus concepciones, entornos, paradigmas y prácticas a raíz de la aparición del SARS COVID-19
10. Que esta experiencia de aprendizaje en entornos virtuales, también nos ha fortalecido emocionalmente, que los estudiantes, docentes, familias nos hemos apoyado para continuar con la tarea educativa, ha contribuido a superar las adversidades, ser resilientes y poder superar juntos los problemas.
Para concluir el presente artículo tenemos que destacar que el aprendizaje en los entornos virtuales ha permitido la continuidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, ha fortalecido la cultura de la inmediatez con el uso de las tecnologías, dando lugar a la creación de nuevos paradigmas en el campo educativo, donde los estudiantes no sólo han modificado su forma de aprender, sino también los docentes han variado su forma de enseñar, necesitando capacitarse, innovarse y rediseñar todos los programas ya establecidos.
Es por eso, que no dudamos que esta modalidad de aprendizaje ha sido ventajosa para algunos, tampoco podemos descartar que para otros ha representado un verdadero reto el manejo de las tecnologías, entre ellos podemos incluir a los estudiantes con NEE, porque recordemos que no todos aprenden al mismo ritmo, existen diferencias individuales en atención, percepción y memoria, algunos estudiantes requieren el modelamiento, la motivación, la retroalimentación para aumentar su autoeficacia en el aprendizaje.
Considerando estos aspectos podemos decir que el aprendizaje virtual no es mejor o peor que el que se da en los entornos físicos, sino más bien la combinación de ambos constituye el mejor aprendizaje, es por eso por lo que estamos de acuerdo con el mensaje de la frase muy conocida “La tecnología por sí misma no es transformativa. Es la escuela, la pedagogía, la que es transformativa” (Byron, 2010).
Lic. Gisela Jiménez
Docente Sexto de Básica