Consejos para mantener la calma en el hogar. La Pandemia ha traído nuevos desafíos para los docentes. El trabajo virtual exigió un compromiso directo con las familias, donde se evidenció un armónico trabajo en equipo, no solo de padres de familia, también pudimos observar el acompañamiento y apoyo incondicional de hermanos y familiares, convirtiéndose desde casa en nuestra mano derecha, reforzando las actividades dadas por el docente para enriquecer el aprendizaje, enseñanza y educación de los estudiantes con discapacidad; así como también se pudo evidenciar día a día en las clases virtuales el entusiasmo, dedicación y empeño de los estudiantes al responder con agrado y motivación a cada una de las preguntas realizadas por el docente, los estudiantes en las actividades virtuales desarrollaron habilidades cognitivas que ayudaron a fortalecer su memoria, atención y concentración permitiendo desenvolverse con éxito en su vida cotidiana.

El «quédate en casa” ha implicado que los estudiantes, pasen más tiempo en familia. No todos los estudiantes atravesaron la crisis de la misma manera. El estrés, el miedo, la angustia empezaban a evidenciarse, pero el trabajo en equipo tanto de los profesionales como de los familiares ayudaron a cumplir con los objetivos propuestos, desarrollando habilidades y destrezas de autonomía dentro del hogar.

Los cambios radicales y el consiguiente estrés que provoca el COVID-19 y el bloqueo de la vida de las personas también pueden dar lugar a diferentes tipos de dificultades entre los estudiantes con discapacidad. Por lo tanto, sus padres, deben saber cómo tratarlos y guiarlos durante esta pandemia gestionando y verbalizando sus emociones, esto permitirá brindar un apoyo socioemocional continuo con un soporte del vínculo afectivo.

El soporte emocional en las actividades de psicología fue de suma importancia, sobre todo por la pérdida de los familiares debido a la pandemia; así como también la enseñanza de los instructores en las actividades recreativas como: rugby, taekwondo y danza ayudaron a mantener su mente activa y relajada manteniendo una buena salud física, mental y psicológica.

La tecnología, si bien es cierto ayudó mucho en este proceso de aprendizaje a distancia para nuestros estudiantes, en algunos casos es una gran debilidad ya que no todos contaban con los recursos económicos suficientes como para poder adquirir un teléfono inteligente y tener acceso permanente a internet, los docentes tuvimos que ajustar horarios para poder impartir las clases grupales y acompañar a los estudiantes que no se podían conectar debido a que simplemente no disponían de un celular y tenían que esperar la disponibilidad de un familiar para recibir sus clases. Las actividades propuestas eran específicamente actividades de la vida diaria que buscaban autonomía e independencia, las docentes realizamos adaptaciones en estas propuestas y muchas veces iban más allá de lo planificado respetando el potencial de cada uno de los estudiantes, permitiendo a las familias valorar a sus hijos ya que van descubriendo que sí aprenden cuando hay compromiso de parte de ellos, el esfuerzo y motivación de los estudiantes hizo que logren un aprendizaje significativo en el dominio del computador de forma independiente al conectarse en sus clases diarias.

Los siguientes son algunos consejos para ayudar a su familia durante el estrés de estar en casa por varias semanas.

Hable sobre los temores

Los hijos ven en sus padres una fuente de seguridad en muchos aspectos. Tranquilice a sus hijos dígales que cuentan con ellos para ayudarlos y que la comunicación y la unión familiar es el factor primordial para superar los temores.

Estar atentos a las preguntas que los hijos hacen y responder a ellas con honestidad, recordemos que hay noticias que atemorizan, así mismo recordemos a ellos que si cumplimos las medidas de bioseguridad, evitamos transmisión de infecciones y enfermedades.

Mantener contacto con los seres queridos

Las video llamadas pueden ayudar a disminuir la ansiedad de los hijos, ellos siempre se preocupan de los abuelos, de un familiar o de un amigo.
Avise al momento salir de casa
A la hora de trabajar o realizar trámites. Con tono de voz medio dígale a su hijo dónde va, cuánto tardará, cuándo regresará y hágale saber que usted está tomando las medidas necesarias para cuidarse.
Estructurar el día
Con el cambio en las rutinas habituales, se deben establecer horarios nuevos. Los adolescentes pueden ayudar con los horarios, pero deben seguir un orden general por ejemplo: Rutinas para levantarse, vestirse, desayunar y relajarse activamente un rato en la mañana. En la hora del almuerzo tareas de la casa, ejercicio, algo de tiempo para conversar en línea con amigos, así estarán más tranquilos para cumplir con agrado sus actividades diarias.

Durante la pandemia, es más importante que nunca, respetar la hora de ir a la cama y las demás rutinas.
Es recomendable antes de dormir realizar una oración familiar, sea cual sea la religión, de esta manera estamos educando a nuestros hijos y dando ejemplo de buenos actos: fortaleciendo la comunicación, el apoyo mutuo, la flexibilidad, el optimismo, buscar soluciones en conjunto y generar confianza en todos y cada uno de los miembros de la familia.

Mgs. Martha Boloña
Docente del CEVE
FASINARM

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