Más tarde hoy se presentará un programa educativo innovador que aborda el desafío de la inclusión digital y la alfabetización digital entre las personas con discapacidad intelectual.

El programa Digi-ID es un proyecto paneuropeo en el que participan investigadores del Trinity Center for Aging and Intellectual Disability (TCAID), que trabajan con socios de Francia, Suecia y los Países Bajos que son expertos en educación, salud y tecnología.

Una aplicación de educación en habilidades digitales tiene como objetivo capacitar a las personas con discapacidad intelectual con el conocimiento, las habilidades y la confianza para gestionar sus necesidades de salud e inclusión social de forma digital.

La Dra. Esther Murphy de TCAID dijo: «Ya estábamos muy conscientes de las personas con discapacidad intelectual que luchan con el acceso y el uso de la tecnología y esto se agravó cuando la pandemia golpeó. Ya tienen dificultades desproporcionadas de salud e inclusión. Ahora estaban sufriendo el cierre de servicios diurnos, estar en casa y experimentar aislamiento si no sabían cómo conectarse de forma independiente con la familia, los amigos y los servicios. Así que queríamos realmente empoderar a las personas para que pudieran establecer esta conexión de forma independiente«.

En el corazón de Digi-ID se encuentra un Panel Asesor de Ciudadanos: siete personas con discapacidad intelectual empleadas para trabajar en el diseño y la ejecución del proyecto.

James Delaney, de Athlone, Co Westmeath, es miembro del panel.

A principios de este año, James no tenía su propia dirección de correo electrónico.

Ahora protagoniza un video tutorial en la aplicación, que explica cómo configurar uno.

Dijo: «El uso del correo electrónico me ayuda a estar en contacto con mis amigos, familiares y colegas. Realmente disfruté haciendo los videos tutoriales. ¡Ahora puedo mostrarles cómo acceder a Internet!»

El Dr. Murphy cree que es vital «ampliar los límites de la cocreación e involucrar plenamente a las personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de la plataforma educativa».

«Realmente queremos preguntar a las personas sobre qué querían aprender, qué necesitaban aprender. Otro elemento clave fue garantizar que el diseño de la plataforma respondería a esas necesidades en términos de elección de color y tamaño de fuente, teniendo en cuenta los problemas de alfabetización .

«Nuestro panel de Asesoría Ciudadana fue nuestra caja de resonancia para nuestros grupos de enfoque y hallazgos. Y en nuestro grupo descubrimos un talento natural asombroso y una curiosidad e interés reales en convertirse en maestros«.

El programa Digi-ID y la aplicación DigiAcademy se exhibirán en un evento en línea más tarde esta mañana.

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